8 de marzo: visibilizando a la mujer en el ecosistema emprendedor
Cada vez son más las mujeres que deciden emprender y crear su propia empresa. Si bien el emprendimiento debería estar libre de estereotipos y sesgos de género, la realidad es distinta: el Estudio Global Entrepeneurship Monitor 2019-2020 subraya que hay menos mujeres que deciden crear su propia empresa y que estas encuentran más obstáculos que los hombres para ponerlas en marcha.
En esta misma línea, según el Informe del emprendimiento digital femenino presentado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con WStartupCommunity, los principales retos a los que se enfrentan son el acceso a la financiación temprana, la falta inicial de ingresos o ahorros, y el marco legal, aunque también destacan la escasa visibilidad que tienen las emprendedoras referentes y las responsabilidades domésticas, que siguen recayendo en ellas principalmente.
Para contribuir al objetivo de apoyar, dar visibilidad y fomentar el emprendimiento femenino, así como para mostrar el trabajo de mujeres que pueden ayudar a futuras emprendedoras a llevar a cabo sus proyectos con su ejemplo y experiencia en diferentes ámbitos, ponemos el foco en 5 de las empresarias con iniciativas a las que Easo Ventures ha acompañado aportando inversión y asesoramiento.
Paula de la Peña, CEO de Petite Marmotte
“Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, tuve que dejar mi anterior trabajo porque era muy complicado conciliar vida familiar y laboral, y necesitaba algo más flexible”. Es la experiencia de Paula de la Peña, CEO de Petite Marmotte, un comercio electrónico de productos de algodón orgánico enfocados a mejorar el descanso de los bebés, pero es también la de muchas otras madres que necesitan adaptarse a un nuevo ritmo de vida. Fue en ese momento cuando de la Peña decidió lanzarse al mundo del emprendimiento, una idea que siempre había tenido en la cabeza.
Tras detectar que había un boom en el mundo infantil y que el sueño de los bebés era un tema que preocupaba mucho, la CEO de Petite Marmotte utilizó su experiencia previa en ventas en línea, administración de empresas y moda para empezar su negocio. “No todo es tan idílico como parece, pero merece la pena. Aconsejaría a las mujeres que quieran emprender que hagan un plan de negocio y busquen un nicho de mercado en el que haya recorrido. Que sean constantes, tengan su propia identidad y lo más complicado: que sepan desconectar y optimizar su tiempo”, destaca.
Ana Martínez, CEO y cofundadora de Almotech
Ana Martínez, CEO y cofundadora de Almotech, electrodoméstico que transforma el aceite usado de cocina de manera automática en jabones de distintos usos, incide en la importancia de visibilizar referentes femeninos para disminuir la brecha de género en el emprendimiento innovador: “para que haya más mujeres con la ambición de emprender, es fundamental aumentar la visibilidad de mujeres en dicho ámbito. Hay que incidir en lo que dicen los estudios realizados al respecto e implementar las medidas relativas a la educación empresarial que se imparte en los centros educativos”.
Martínez cofundó la empresa Martan en 2004 y comprendió desde el principio la importancia de estar presente en cualquier ámbito donde se puedan generar contactos, así como participar en asociaciones empresariales y en espacios de trabajo que fomenten la innovación. Con Almotech, teniendo en cuenta la evolución del entorno de apoyo al emprendimiento, ha tenido la oportunidad de participar en varios programas de aceleración para aprovechar “todo el apoyo directo e indirecto tan importante, sobre todo, para fases iniciales”.
Belén Monedero, fundadora de Drink6
Drink6, una iniciativa basada en los llamados zumos Detox, fue fundada por Belén Monedero cuando ya contaba con más de 13 años de experiencia profesional en distintas industrias: “Me encontré en un momento en el que sentía la pasión por un proyecto nuevo, veía que tenía la energía y las herramientas para hacerlo realidad, así como el equipo inicial que podía acompañarme. Lo tuve clarísimo, dejé mi trabajo e invertí los ahorros de muchos años en ello”.
“Creo que las cualidades para ser emprendedor no dependen de si eres mujer u hombre”, asegura Monedero. “Para mí, hay 2 cualidades fundamentales: la perseverancia” –porque, en ocasiones, será difícil seguir adelante a pesar de los fracasos– “y la flexibilidad” –ya que es necesario adaptarse a los cambios constantes del mercado y rehacer los planes de negocio tantas veces como sea necesario–.
Erika Gómez, creadora de Twin & Chic
“El sector en el que un emprendedor se anime a operar le tiene que apasionar absolutamente, porque es una dedicación muy grande y tiene que ser experto en él para poder aportar algo de valor a lo que ya se está haciendo”, opina Erika Gómez, creadora de Twin & Chic, marca de moda infantil ecológica. Lo cierto es que “existen oportunidades para emprender en todos los sectores que necesiten un cambio de reglas de juego, ya sea por responsabilidad y sostenibilidad, o porque se necesiten buscar soluciones para un problema no resuelto en la actualidad”, añade Gómez.
La fundadora de Twin & Chic ve fundamental que las mujeres emprendedoras sigan su instinto a pesar de que haya voces alrededor que digan lo contrario. También pone énfasis en perder el miedo de compartir sus ideas, ya que “es fundamental presentarlas a personas relevantes del mundo del emprendimiento y del sector para poder validar que realmente se trata de una propuesta de valor innovadora”. En su caso, su instinto y motivación la llevó a buscar un impacto positivo y un cambio en el sector de la moda.
Silvia Romero, cofundadora de Beseif
Hace ya 6 años que Alberto Aznar y Silvia Romero fundaron Beseif, un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares que se dirige especialmente al sector de la segunda mano, el coleccionismo y la artesanía. “Por aquel entonces no existía ningún sistema que intermediara en las compraventas entre particulares, por lo que las estafas en internet estaban a la orden del día y así fue como descubrimos que había una necesidad de seguridad en el mercado”, explica Romero.
Aunque al principio le sorprendía ver que pocas mujeres formaban parte del ecosistema emprendedor, la confundadora de Beseif es optimista y declara que “poco a poco, la sociedad valora más el papel de la mujer en el mundo del emprendimiento y es bonito ver cómo estamos abriendo camino”. El hecho de que cada vez haya más mujeres participando en eventos de emprendimento “enriquece al ecosistema animando a otras mujeres a confiar en sus proyectos”, concluye.
Reto, experiencia, apoyo, decisión, oportunidad, innovación, responsabilidad… Son algunas de las palabras, todas ellas llenas de poder, que más destacan entre los testimonios de grandes empresarias. Por tanto, sí, hay mujeres en el mundo del emprendimiento y, aunque parece que todavía están en desventaja frente a los hombres, no son invisibles. En Easo Ventures queremos aprovechar el Día Internacional de la Mujer para celebrar a todas las emprendedoras que son cada vez más protagonistas del crecimiento económico y social a nivel nacional e internacional actuando como motor de movilización, transformación e inspiración.