La startup navarra de base tecnológica Almotech anunció este miércoles que la segunda serie de su producto estrella, Yenxa, ya está disponible en su e-commerce. Se trata de un pequeño electrodoméstico capaz de transformar el aceite usado en jabón con tan solo pulsar un botón. La empresa ya comercializó una primera serie en preventa a finales del año pasado. “El feedback de los clientes ha resultado fundamental para perfeccionar Yenxa y mejorar nuestro proceso de producción y montaje. Hemos optimizado cada detalle y estamos listos para lanzar otra serie al mercado”, remarcó Ana Martínez Tanco, directora gerente de la firma.

Yenxa tecnifica un proceso artesanal, hacer jabón, a partir de aceite usado con un kit de cápsulas biodegradables. “Es la solución perfecta para los nostálgicos y así crear conciencia con el ejemplo. De hecho, un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Es ideal para los que siempre quieren tener el primer gadget del mercado, aquellos que buscan hacer los mejores regalos y para los office/cocinas de empresa que quieran fomentar la economía circular y la reducción de residuos poniendo en valor la sostenibilidad. Con este pequeño electrodoméstico, el usuario solo debe preocuparse de incluir el aceite, el agua y las dos cápsulas Almotech para hacer jabón líquido para lavadora con aroma Marsella de forma automática”, destacó Martínez.

‘SOLUCIÓN ECOSOSTENIBLE’

De esta manera, la empresa contribuye a un cambio de paradigma respecto al reciclaje de aceite al facilitar, gracias a la tecnología y la innovación, una solución ‘ecosostenible’ a los residuos generados en casa. En este sentido, la Ley de Residuos y suelos contaminados “obligará a los ayuntamientos a recoger el aceite de manera separada para su valorización” con el fin de incentivar “que la población recicle esta sustancia”. El calendario de implantación está fijado para 2025.

Almotech pertenece al ecosistema Startups4Sustainability del Club para la excelencia en Sostenibilidad y, en estos años, ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. La empresa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, cuenta con el apoyo financiero de SodenaEaso VenturesEnisa y BA.

Fuente: Navarra Capital