La sociedad de capital riesgo privada vasca Easo Ventures está inmersa en la captación de inversores para un nuevo fondo con el que busca levantar antes del próximo mes de marzo 25 millones de euros, entre capital privado e institucional. Con arreglo al mismo, en un primer cierre ha realizado ya cinco inversiones y cerrará dos más este mismo mes.

Especializada en ‘capital venture’, la sociedad capitaneada por Pedro Muñoz-Baroja inició su andadura en marzo 2018 en San Sebastián como primera sociedad de capital riesgo privada de Euskadi, con el objetivo de convertirse en el canal de financiación alternativa de referencia en el mundo de las startups y de contribuir a la generación en Euskadi de una industria inversora potente, que fuera complementaria a la financiera tradicional.

En el logro de ese objetivo se constituyó un comité de inversión, integrado por representantes de la consultora Norgestión y la gestora Inveready y por directivos de la talla y experiencia financiera de Jose Poza (MásMóvil), Juan Mari Ochoa (ex-Fineco) e Ignacio Martín, y se levantó un primer fondo de 18,5 millones en el que entraron 99 inversores, todos ellos privados salvo el Gobierno vasco y la EPSV Itzarri. Con este vehículo, Easo Ventures ha entrado en 39 startups, 15 de ellas en fase de arranque, a las que ha dedicado aproximadamente el 8% del fondo; y 24 en fase de crecimiento, en las que ha invertido entre 100.000 euros y un millón, hasta un total de 12 millones, reservando los 6,5 millones restantes para posibles ampliaciones de capital de las participadas, entre las que se encuentran compañías del sector manufacturing (28%), software (18%), EdTech y e-commerce (8%) nutrición, biotecnología, ciberseguridad, IoT, etc.

“En este tiempo se ha confirmado que un vehículo de este tipo era necesario, que hay compañías muy interesantes que solicitan inversión. En lo que llevamos de actividad, hemos analizado más de 1.000 propuestas de compañías’ declara Pedro Muñoz Baroja.

El fondo Easo Ventures I se cerró con un capital de 18,5 millones de los cuales se han invertido 12 millones en un total de 39 startups, 15 en fase ‘cero’ y 24 en despegue y crecimiento

Easo Venture II

Ello explica también el objetivo de un segundo fondo, Easo Venture II, con el que la sociedad de capital riesgo espera levantar hasta el próximo mes de marzo un total de 25 millones de euros. En un primer cierre ya se han captado 12,5 millones entre 40 inversores, entre ellos, de nuevo, el Gobierno vasco, Bankoa-Abanca e Itzarri pero también la Diputación foral de Gipuzkoa, Sodena (Gobierno de Navarra) y un buen número de inversores privados, y se han ejecutado cinco nuevas inversiones a las que este mes de diciembre se sumarán otras dos. Se trata de un fondo de similares características al Easo Ventures I si bien, explica Pedro Muñoz Baroja, en este caso se extenderá la cuantía de inversión máxima hasta 1,5 millones. La permanencia media en las participadas es de entre siete y diez años.

Hacia la industria vasca de inversión

Easo Ventures tiene muy en cuenta el origen e implantación de las startups en las que invierte, prevaleciendo las compañías con sede en el País Vasco y Navarra, destino del 70% de las inversiones. Gipuzkoa, concretamente, atrae el 46%, mientras Bizkaia lo hace en un 13% y Navarra en un 8%. Madrid (13%) y Cataluña (10%) también son objeto de atención, así como el resto de comunidades de la cornisa cantábrica. Sin embargo, afirma Pedro Muñoz Baroja, “estamos aún lejos de poder afirmar que existe una industria de la inversión privada en Euskadi. Aunque existen algunas iniciativas -Seed Capital, All Iron y algunas ‘family offices’- todavía somos pocos y muy pequeños. Nos falta experiencia, conocimiento y también profesionales que conozcan el capital riesgo. No hay cantera en Euskadi por lo que nosotros hemos tenido que ir a buscar gente a Madrid y a Barcelona. Queda mucho por andar”.

Fuente: Estrategia Empresarial