El tren que no podemos dejar escapar

«Desde aquí parece un mundo perfecto». Esta es la frase que verbalizó el multimillonario Isaacman cuando salió el pasado jueves a dar el paseo espacial a más de 700 kilómetros de la Tierra y vio el planeta en todo su esplendor. Quién sabe si desde ahí arriba pudo percibir el SOS que la naturaleza lleva décadas lanzándonos. Pero lo cierto es que aquí abajo no todo es tan perfecto y el planeta nos interpela para revertir esa tendencia contaminante y convertirlo en ese lugar perfecto que vislumbraba desde el espacio exterior el paseante espacial.

Para curar las heridas abiertas a lo largo de siglos, sabemos que hay que actuar y también sabemos cómo: debemos ser más respetuosos con nuestro entorno y esto requiere reducir al mínimo posible nuestras emisiones. Una de las actividades que más huella deja en nuestra atmósfera y que más contribuye al calentamiento climático que nos acecha es la movilidad. Somos casi 8.000 millones de personas que cada día nos tenemos que desplazar para trabajar, para ir al colegio, para reunirnos, para disfrutar del ocio…

Reducir la cantidad de desplazamientos es prácticamente utópico, por ello todos, desde las instituciones hasta los particulares, debemos centrarnos en movernos provocando las menores emisiones posibles. Avanzar hacia la denominada movilidad sostenible.

Para hablar sobre ese reto irrenunciable, sobre ese tren que no podemos dejar escapar, se dieron cita en DV Gunea Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco; Javier Rodríguez, director general de Cidetec; y Mikel Peral, fundador y CEO de NX Technologies.

En una mesa redonda conducida por el periodista Xabier Pérez y enmarcada en el Foro de Movilidad Sostenible organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad -del 16 al 22 de septiembre- por El Diario Vasco e impulsado por el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, los tres invitados abrieron el melón de la movilidad sostenible, cada uno desde su perspectiva, abordando los desafíos y oportunidades que ofrece un ecosistema nuevo y diverso.

A la Administración le corresponde sobre todo la parte de dotar a la ciudadanía de las infraestructuras necesarias para poder desplazarse de forma sostenible, fundamentalmente empleando el transporte público. Susana García Chueca fue la encargada de romper el hielo en DV Gunea exponiendo que el plan del Gobierno Vasco pasa por una «movilidad accesible a todas las personas. La hemos concebido como un derecho que da acceso a otros derechos» y por eso desde el gobierno autonómico «estamos invirtiendo más de 200 millones de euros en infraestructuras nuevas y en el mantenimiento de las que tenemos». Infraestructuras que pasan por una mejora de la red ferroviaria, de la red de tranvías o por la electrificación de los autobuses. La consejera habló de «revolución en el transporte público», algo que pasa por la democratización del acceso. Una de las claves es «la interoperabilidad de las tarjetas Mug Bat y Barik» y llevar a cabo «medidas de justicia social para que todos tengan el acceso al transporte público garantizado». El objetivo es claro: «Que todos podamos acceder a cualquier transporte público, que sea cómodo y te anime a seguir usándolo».

Pero la labor de poner el transporte público al servicio de todos no tendría sentido sin la cooperación de otros agentes y si no viniera acompañada por la electrificación y la reutilización de los materiales de las baterías. En este ámbito entran en juego centros como Cidetec, desde donde Javier Rodríguez trabaja en el diseño de buena parte de las baterías en Eskuzaitzeta, el mayor polígono industrial de Gipuzkoa y que está orientado a la electromovilidad: «La electrificación del transporte es uno de los ejes de la movilidad sostenible», señaló el director general de Cidetec. Pero todo forma parte de un círculo, el de la sostenibilidad, «en el que la última parte debe ser la reutilización y reciclado de cualquier cosa que utilices».

Ahora mismo el gran reto de la electrificación es el aumento de la autonomía y Mikel Peral, desde NX Technologies, trabaja para elaborar los componentes electrónicos que permiten que los coches eléctricos sean seguros y eficientes. El CEO de esta empresa privada observa como una gran oportunidad el hecho de que en Gipuzkoa haya un polo de electromovilidad que permite «que gente que se tuvo que ir fuera de aquí pueda regresar para desarrollar su talento».

Ecosistema circular

Y es que tal y como explicaba el CEO de NX Technologies, «la empresa privada también tiene mucho que aportar» porque todo forma parte de un ecosistema circular: «La población hace un gran esfuerzo por financiar las infraestructuras y las instituciones por gestionarlas, pero ese es el punto final. Todo empieza con que haya un buen tejido empresarial y buenas empresas que permitan a la gente tener una vida mejor y mejores salarios. Esto promueve que el territorio tenga mejores recursos» para invertir en las citadas infraestructuras. Por eso considera Peral que «hay que facilitar la generación de empleo, hay que facilitar la subida de salarios porque eso trasciende en que los jóvenes tengan mejores condiciones de vida y puedan apostar por comprar vehículos eléctricos», por ejemplo.

En este sentido, Javier Rodríguez apuntó que «en Gipuzkoa somos privilegiados porque tenemos una Administración muy bien gestionada y un tejido empresarial fuerte» y por eso el territorio «es punta de lanza a nivel estatal y europeo en movilidad sostenible». Un territorio en el que, tal y como señaló Susana García Chueca, «tenemos un saber hacer que queremos aprovechar yendo de la mano de las empresas y de los centros tecnológicos». En ese ecosistema «debemos seguir tejiendo alianzas porque juntos somos más fuertes» y solo desde esa colaboración público-privada se puede avanzar en ese gran reto que supone la movilidad sostenible y el refuerzo del transporte público.

El transporte público

Huelga decir que la popularización del transporte público va a ser lo que más permita reducir la huella de carbono de la movilidad y la consejera García Chueca cree que en ese sentido «ya se ha hecho un recorrido porque el incremento del uso del transporte público ha sido muy importante», pero las ambiciones del Gobierno Vasco van más allá: «Queremos pasar más usuarios hacia el transporte ferroviario y tranviario» y eso se lleva a cabo «con un transporte de calidad en cuanto a horarios, frecuencia y accesibilidad y, si además ofreces unas tarifas interesantes, la gente responde bien».

La consejera considera que «Euskadi está muy concienciada y sobre todo la gente joven, que tiene un gran compromiso con la utilización del transporte público». En Gipuzkoa uno de los planes pasa por unir Donostia con las localidades el entorno a través de una red ferroviaria más frecuente y eficiente: «Estamos trabajando en lo que va a ser una revolución del transporte», dijo la consejera. Y así lo detalló: «Vamos a conectar mejor Donostia con el resto del territorio. La nueva pasante nos va a aproximar más y la gente que viene a Donostia a trabajar o a estudiar va a tener frecuencias de siete minutos a Errenteria o de 15 a Irun». El objetivo del Gobierno Vasco es «facilitar la conciliación de la vida laboral con el ocio».

Más allá de la mejora de las infraestructuras, Javier Rodríguez también ve clave el objetivo de movilizar a la gente hacia el transporte público mediante «otras medidas que también se están tomando como la peatonalización de las calles para invitar a la gente a tomar el transporte público». Se trata de apostar por «aparcamientos disuasorios, carriles bici y un buen transporte público con buenas frecuencias».

A través de estas fórmulas tienen previsto recorrer el camino emprendido para convertir nuestras ciudades en un lugar más amable, más sano y más accesible para todos. En esa labor trabajan de la mano centros tecnológicos, empresas privadas e instituciones y si logran ejecutar sus planes a buen seguro que dentro de una década nuestro mundo se parecerá más al que percibió Isaacman desde el espacio.

Fuente: El Diario Vasco

23 septiembre, 2024|Actualidad|

Últimos Tweets

Categorías