La startup tudelana Darwin Biomed, la firma de capital riesgo Easo Ventures y la sociedad cooperativa Erreka (Corporación Mondragon) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la salida al mercado del andador inteligente ‘Michelangelo’, desarrollado por la primera. De esta forma, Erreka entra en el Consejo de Administración de Darwin Biomed como socia industrial y financiera, “aportando a la startup los recursos industriales y el conocimiento del mercado para acelerar la fase de lanzamiento” del prototipo. Por su parte, Easo Ventures renueva su colaboración con la empresa tudelana como socia financiera.

Según informó este lunes Darwin Biomed, la formalización del acuerdo se realizó el pasado mes de diciembre en las instalaciones de Erreka en Antzuola (Gipuzkoa). Allí se reunieron Adrián Jiménez, fundador y director general de Darwin Biomed; Pedro Muñoz-Barojamanaging partner de Easo Ventures; y Gorka Mendiaraz, director de Erreka Health.

“Para Darwin Biomed, este acuerdo permite financiar nuestro crecimiento de forma sostenible. Para nosotros, montar un proceso industrial desde cero es algo realmente complejo a todos los niveles. Este acuerdo nos da un pulmón no solamente económico para acometer procesos regulatorios y otros trámites, sino también industrial. Para Darwin Biomed, es garantizar la viabilidad del proyecto. Y viniendo de entidades tan grandes como Easo Ventures y Erreka, valida que nuestro modelo de negocio tiene mucho potencial. Es un respaldo imprescindible antes de salir al mercado”, valoró Jiménez.

Por su parte, Muñoz-Baroja incidió en el valor que la startup tudelana aporta al sector de la salud: “Consideramos muy interesante la incorporación de tecnología e innovación a dispositivos y productos que faciliten la vida de las personas mayores. Y Darwin Biomed tiene una clara estrategia y visión en esta línea”.

En este sentido, la línea Health de Erreka busca integrar tecnología innovadora y sigue una estrategia de diversificación de negocio a través de la reinversión del conocimiento en empresas de la región que demuestran “un gran potencial”, como es el caso de Darwin Biomed. “El foco de Erreka está en seguir apostando por las soluciones que garanticen la movilidad de las personas con necesidades diversas y Darwin Biomed lo consigue aportando un valor diferencial a través de ‘Michelangelo’”, señaló Mendiaraz.

OBJETIVOS PARA 2025

En 2022, Easo Ventures adquirió el 10 % de Darwin Biomed tras su paso por su aceleradora BerriUp, de modo que asumió la figura de socia financiera de la empresa tudelana, fundada en 2019. Esta inversión permitió a Darwin Biomed madurar su producto, el andador inteligente ‘Michelangelo’, y llevarlo a las puertas del mercado. Tras esta fase inicial, la entrada de Erreka como socia industrial y financiera permite a Darwin Biomed activar la segunda etapa de su plan de desarrollo: comenzar la manufactura del prototipo y ponerlo en mercado.

Erreka aportará todo el conocimiento técnico, la maquinaria, la red de fabricación y la de distribución para que la apuesta “sea beneficiosa para todas las partes implicadas en el proyecto”. Tras la salida al mercado y la comercialización del andador inteligente, es objetivo para 2025 será el asentamiento del producto a nivel nacional y el inicio de su expansión al mercado europeo.

Fuente: Navarra Capital