La tecnología cuántica es una opción todavía incipiente en Europa y, sin embargo, Gipuzkoa alberga un conocimiento avanzado en esta materia que ahora se va a valorizar con la creación de un Polo de Tecnologías Cuánticas que estará ubicado en Donostia.

La Diputación y el Gobierno Vasco firmaron un protocolo que guiará el proceso para culminar en la constitución de este sistema pionero que situará al territorio en posiciones aventajadas ante lo que se presenta como el futuro.

Hasta ahora la digitalización se ha basado en los sistemas informáticos existentes, pero comienzan a surgir nuevas propuestas basadas en la ciencia cuántica que revolucionarán la economía. «Las tecnologías cuánticas suponen un cambio de paradigma, por su capacidad de manejar y procesar ingentes cantidades de información, con múltiples aplicaciones», afirmó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ayer en el acto de firma del protocolo junto con el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz.

Su influencia será evidente sobre todo en aquellos sectores de la actividad que manejan muchos datos, como la movilidad, la energía, la ciberseguridad o la salud, consideró Olano, quien subrayó la capacidad de esta ciencia para crear nuevas oportunidades de negocio y actividades.

Dentro de la apuesta de la entidad foral por sectores que considera estratégicos, la tecnología cuántica ocupa un importante lugar, más aún cuando en el territorio existen capacidades avanzadas y punteras a nivel europeo. En este ámbito se sitúa el proyecto Gipuzkoa Quantum impulsado por la Diputación de Gipuzkoa junto con el Donostia International Physics Center y la firma donostiarra Multiverse Computing, «dos actores de referencia en los ámbitos investigador y empresarial ligados a estas tecnologías», recordó la entidad foral.

La relevancia de esta iniciativa se muestra en que forma parte de los 16 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica público-privados recogidos en el programa Next Generation Euskadi que se presentan a la financiación de los fondos europeos para la recuperación.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, valoró la «generación de conocimiento de vanguardia» que representa este Polo de Tecnologías Cuánticas y su capacidad de «impulsar nuestro posicionamiento científico presente y futuro en el contexto europeo e internacional».

El protocolo firmado ayer en Donostia por los dos representantes institucionales vascos tiene una duración de cuatro años y contempla la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como función garantizar el cumplimiento de los objetivos que recoge el documento.

Su objetivo final, tal y como señaló la entidad foral, será «posicionar a Gipuzkoa y a Euskadi como referentes en un ámbito que permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad».

La intención de esta iniciativa es contribuir a la consolidación de la economía vasca, y por este motivo los conocimientos generados por este polo se destinarán a todos los sectores de actividad.

Fuente: Noticias de Guipúzcoa  / Autora: Maialen Mariscal