Easo Ventures y Clave Capital entran en V2C, el fabricante valenciano de ‘e-cargadores’
La fiebre por los fabricantes de cargadores eléctricos (‘e-chargers’) ha llegado al capital riesgo español. La inversora vasca Easo Ventures acaba de cerrar una ronda de inversión de un millón de euros junto al fondo Tech Transfer de la Universidad Politécnica de Valencia (TTUPV), gestionado por Clave Capital, en el fabricante valenciano de cargadores eléctricos para automóviles V2C. La operación, asesorada por Aktion Legal Partners y la consultora Grupo Ifedes, está lejos de las cifras multimillonarias de otros proveedores de soluciones en electrificación como Walbox, pero permitirá a V2C mejorar sus fondos propios para financiar su plan de expansión, tanto nacional como internacional. El plan estratégico pasa por poner en el mercado 100.000 cargadores en los próximos cinco años, según señalaron desde la compañía con sede en Xirivella (Valencia).
La empresa, que comenzó comercializando sus soluciones de recarga para vehículos eléctricos como Lucenergy, funciona desde 2013 y acumula una importante experiencia en el desarrollo de productos, compatibles con las principales marcas de coches, y con el asistente virtual Alexa. Sus cifras de ventas son todavía modestas, con 2,3 millones de euros en 2020. Pero ha cerrado con beneficios todos sus ejercicios y aspira ahora a multiplicar por 15 su cuenta de explotación abriéndose hueco en un mercado en auge y con amplias perspectivas de crecimiento en los próximos años.
“Esta operación ha sido todo un éxito estratégico por los siguientes motivos: el crecimiento de la demanda de puntos de recarga y vehículos eléctricos; el contexto sociopolítico en el que la Comisión Europea ha aprobado el Pacto Verde Europeo, que presenta grandes oportunidades para la compañía, y que V2C es una empresa con ebitda positivo y con un buen posicionamiento en España y Portugal”, según explicó Diego Martínez, analista del fondo TTUPV.
“El camino ya recorrido por V2C y su agilidad para desarrollar e incorporar innovaciones en sus dispositivos nos confirman que tiene el potencial de ser un sólido referente de cargadores de vehículos eléctricos tanto a nivel nacional como internacional. En Easo Ventures, queremos apoyar a V2C acelerando su crecimiento, en el contexto actual de transformación del sector de automoción hacia la electrificación”, añadió Teresa Gómez, ‘investment associate’ de Easo Ventures.
«Proponemos un modelo industrial consolidado, basado en las energías limpias, que incorpore al talento local, con I+D valenciano y con capacidad productiva propia», dijo Víctor Sanchis.
La compañía cuenta con las instalaciones de producción en Valencia. Su foco de producción se centra en cargadores eléctricos, pero ya dispone de un ‘roadmap’ de productos ‘hardware’ y ‘software’.
«La ronda de inversión se produce en un momento en que el sector se encuentra en una exponencial transición tecnológica que pretende batir récords: la ciudad de Nueva York, mercado de exportación de V2C, destinará 420 millones de dólares en los próximos años para que toda la flota pública sea eléctrica», indicaron desde V2C. Recordaron, además, que consultoras como McKinsey prevén 120 millones de coches eléctricos en las calles para 2030 con una inversión récord de 50.000 millones de dólares para desarrollar cargadores.