La Fundación Artizarra hizo su presentación formal en sociedad con un acto celebrado en la terminal de cruceros de Getxo, donde sus responsables reafirmaron su objetivo de movilizar fondos para invertir en empresas que estén en fase de crecimiento, principalmente en Euskadi y Navarra, para apoyar su consolidación y arraigo. Jon Ander de las Fuentes, el presidente de la fundación, señaló que un primer objetivo que se han marcado es el de completar inversiones por un importe de unos 240 millones de euros, de los que 150 ya están comprometidos.

La fundación ha creado y puesto en marcha una gestora de inversiones, Stellum, autorizada por la CNMV, en la que trabajan ya 14 profesionales y que cuenta en la actualidad con cuatro fondos de inversión. La fundación y ahora la gestora han absorbido los dos fondos Easo Ventures creados en Gipuzkoa y han añadido otros dos –uno de ellos en fase de captación de capital–, especializados en el sector alimentario y otro de mayor diversificación.

Bajo el paraguas de Artizarra hay ya 66 inversiones en empresas. El 80% se han materializado en Euskadi y Navarra. Los gobiernos de ambas comunidades han contribuido a la dotación de los fondos con el objetivo de dinamizar la consolidación de compañías en ambos territorios. Entre las empresas en las que ya participan se encuentran Uvesco, la sociedad propietaria de la cadena de supermercados BM, Vivebiotech o Begas Motor.

Miembros del patronato

El primer impulso de esta iniciativa lo dio hace años el empresario guipuzcoano José Poza, que fue uno de los creadores de Ibercom, una compañía de telecomunicaciones que sería absorbida por MásMóvil. Junto a él y Jon Ander de las Fuentes figuran en el patronato el exvicepresidente de Fineco, Juan María Ochoa; Pío Aguirre, exdirector de Elkargi; Ignacio Martín, consejero de Repsol; Javier Ormazabal, presidente del grupo Velatia; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Luis Lizarraga, presidente de Norgestión; José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos; Andoni Cortajarena, director jurídico de Viscofan y Esteban Morrás, fundador de la empresa eólica navarra EHN.

Su finalidad, señalaron los responsables de la fundación en la presentación, es «generar impacto y transformar social y económicamente el territorio. Hemos decidido dar un paso adelante para impulsar el tejido empresarial a través del acompañamiento a las empresas para crecer», indicaron. La previsión es entrar en otras 60 firmas a medio plazo con una triple fuente de alimentación de liquidez. Aproximadamente un tercio del capital a invertir procederá de los gobiernos vasco y navarro, otro tercio de inversores institucionales y el tercio restante de privados.

«Nos hemos quedado atrás en el tamaño de las empresas y puede ser bueno en algunos casos», señaló José Poza, para indicar que las grandes compañías son también un elemento de arraigo que, entre otras cosas, provoca que los jóvenes vascos traten de buscar un futuro profesional fuera.

Fuente: El Correo