La empresa donostiarra Educa Reality ha desarrollado un sistema de clases remotas para que los alumnos de Educación Infantil puedan seguir las clases desde sus casas como si estuvieran en su aula.

Los positivos por Covid obligan a muchos estudiantes a confinarse en sus casas, sin poder acudir a ikastolas y colegios. La actividad docente se realiza entonces mediante clases virtuales, con las dificultades que llevan aparejadas para asimilar contenidos, incomunicación con profesores, etc., sobre todo en las edades más tempranas. Para paliar esta asistencia ‘fría’ a clase, la empresa donostiarra Educa Reality ha desarrollado la aplicación ‘Skoobi HH360º’ de realidad aumentada, de modo que recrea el aula de tal manera que los alumnos en casa se sienten inmersos en ella.

Iker Burguera, director de Educa Reality, explica que «primero, sacamos una fotografía en 360º del aula y se determinan algunos puntos de interacción, donde los docentes pueden añadir contenidos: desde un ejercicio o ficha, hasta el vídeo de una clase completa o el desarrollo de un tema en particular ». De este modo, los alumnos tienen la posibilidad de seguir el programa escolar desde casa en cualquier momento, además de que también pueden hacerlo desde su propia clase. Ven a sus profesores a través de unas pantallas 3D que aparecen en distintos puntos del aula para realizar la tarea correspondiente a la asignatura.

El sistema ha sido implantado con éxito en catorce colegios guipuzcoanos, como Axular Lizeoa en Donostia. «Esta tecnología inmersiva nos está permitiendo en situaciones de confinamiento, enfermedad u otros casos, utilizar la plataforma y los recursos generados por nuestras profesionales como herramienta complementaria a las propuestas del aula», afirma Aitor Uriondo, director de Axular Lizeoa.

Motivador para los niños

La aplicación Skoobi HH360º ofrece contenido en realidad aumentada y virtual para que los alumnos más pequeños dispongan de recursos educativos como videos, documentos, imágenes y sonidos para que los docentes puedan utilizarlos dentro de sus clases. Todos los contenidos están en euskera y castellano y pueden ser consumidos desde cualquier dispositivo, como un móvil, ordenador, tablet o gafas de realidad aumentada. Esta permite que el alumno que la está utilizando aprenda a su ritmo, sin necesidad de supervisión docente o del progenitor. Miriam Uranga, psicopedagoga de Educa Reality, afirma que «esta herramienta ofrece la oportunidad a los alumnos de poner en común con sus padres su lugar de estudios: donde dibujan, dónde recogen los juguetes… Lo que resulta muy motivador para los niños».

Fuente: Diario Vasco / Autor: Eider Gómez