La innovación con terapias en las que cualquier persona use la realidad virtual inmersiva para realizar ejercicios y acelerar su rehabilitación en patologías de dolor crónico o neurológico es la clave del éxito internacional de la joven empresa sevillana Dynamics VR.

“Hemos logrado que algunos objetivos de los procesos de rehabilitación en las que habitualmente se tardan semanas para conseguir un avance, puedan realizarse en una sola sesión de 25 minutos”. Con esta clave sintetizan los fundadores de la empresa Dynamics VR su innovadora contribución, mediante el uso de la realidad virtual inmersiva, a las aplicaciones terapéuticas para patologías de neurorehabilitación, o de dolor crónico músculo-esquelético, o de dolor agudo.

Desde Sevilla, en cuyo barrio de Nervión tienen su sede, Dynamics VR desarrolla y comercializa internacionalmente su software específico para terapias de rehabilitación. A tener en cuenta con pacientes de dolor lumbar, cervical, hombro; o quienes sufren dolor en la fase posterior a una intervención quirúrgica; o para tratar a personas con alteraciones motoras (ictus, por ejemplo) o con alteraciones neurocognitivas (toma de decisiones, capacidad de reacción).

“En el ámbito de la rehabilitación, lo que la ciudadanía se plantea generalmente es que le den un masaje. Y cada vez más los expertos señalan que el masaje está bien, pero que no es el factor principal del proceso, porque no puede abarcar todas las necesidades. Realmente los dos aspectos fundamentales de la recuperación son ejercitar los movimientos prescritos y la educación sobre el dolor. Ello refuerza la importancia de la realidad virtual como solución. Y en un estudio que se está elaborando hay datos sobre la disminución en un 35% del tiempo que necesitan los pacientes para completar los objetivos”, afirman el sevillano Carlos Guerra y el jerezano Fernando Morales, de 34 y 33 años de edad respectivamente, fundadores de Dynamics VR.

Compañeros de carrera en la Universidad Olavide

Carlos ejerce como director ejecutivo y Fernando como director de desarrollo de producto. “Nos conocimos estudiando en Sevilla la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pablo de Olavide. Los dos nos empezamos a dedicarnos profesionalmente por separado al ámbito de la readaptación, y teníamos el deseo de reencontrarnos para montar juntos algún proyecto”. Cuando acabaron la carrera, Carlos se fue a Italia para trabajar en centros de entrenamiento en Milán, y comenzó a especializarse en la región lumbar. Fernando encontró acomodo en El Puerto de Santa María para formar parte del equipo del Centro Fidias Health & Sport, y empezó a tener como especialidad las lesiones de rodilla.

Todo lo que comportó la irrupción de la pandemia covid en 2020 les llevó al convencimiento de que era el momento para emprender a dúo una iniciativa propia. “Fue un periodo clave para hacer más evidente en la sociedad la necesidad de incorporar tecnologías en la rehabilitación de pacientes. Vimos en la realidad virtual muchas posibilidades de ser la mejor herramienta para ayudar a tal finalidad”.

Fernando Morales comenta que “llegamos a esa conclusión analizando tanto el conocimiento de lo que sucedía en nuestros entornos de trabajo como las publicaciones científicas a nivel internacional. Por ejemplo, en mi caso, coordinando a un equipo de fisioterapeutas, sobre todo en patologías musculo-esqueléticas. Descubrimos que la realidad virtual se usaba sobre todo en otros ámbitos de la salud, pero no en las que mejor conocíamos. Y decidimos empezar por ahí para cubrir ese vacío”.

Fuente: El Correo de Andalucía / Autor: Juan Luis Pavón