BerriUp, un proyecto nacido en San Sebastián en 2015 gracias al empuje de un grupo de empresarios de éxito locales para dar a las nuevas empresas «todo aquello que nosotros no tuvimos cuando empezamos », señala a DV uno de aquellos fundadores, no ha dejado de crecer. De hecho, se ha consolidado en la cima del sector. Buena parte de ese impulso se debe a la cartera de medio centenar largo de mentores de primer nivel que atesora la firma dirigida por Patricia Casado, así como al apoyo desde el primer día del fondo local Easo Ventures SCR.

Esa senda le ha llevado a ser distinguida recientemente por el diario económico Financial Times como la primera aceleradora de ‘start up’ privada de España, por delante de algunas con un enorme prestigio, como ‘Lanzadera’, promovida por el empresario Juan Roig, propietario de Mercadona y reconocido mecenas de firmas de nueva creación.

Durante la realización del estudio, se han evaluado 2.000 incubadoras y aceleradoras de Europa para elaborar el ranking de los 125 mejores hubs. En la creación del listado se han puntuado seis categorías: mentoring y formación, infraestructura, asistencia jurídica, desarrollo empresarial, creación de redes y financiación. Este premio se une al que BerriUp ha logrado en los últimos años a escala nacional, después de que la fundación Funcas le haya distinguido de manera ininterrumpida desde 2021 como la mejor aceleradora.

Fase preliminar

BerriUp ha analizado hasta la fecha unos 2.000 proyectos. Se trata de empresas en fase muy preliminar, lo que en el argot de los emprendedores se conoce como ‘seed’ o ‘pre seed’.

La dinámica es abrir, de media, dos convocatorias anuales para ‘start up’ de todo el mundo (aunque la mayoría llegan de Europa y América Latina) y a las que, tras una primera criba, se les ofrece la posibilidad de explicar su proyecto en persona. En la actualidad hay una convocatoria abierta, cuyo plazo concluye el próximo 5 de mayo. A las convocatorias propias se unen otras en colaboración con otros agentes, como las desarrolladas en los últimos años junto a Graphenea, el Ayuntamiento de Vitoria, Sidenor o Caja Rural de Navarra.

Si se observa la viabilidad de la idea, se embarcan en un proceso de intensa formación de cuatro meses que, dicen algunos de los participantes, les cambia la vida. Muchos de los aspirantes sueñan con que su idea es la mejor del mercado, pero los expertos de BerriUp tienen clara una máxima que ahorra muchos problemas y disgustos innecesarios. «Si fallas, falla rápido y barato», resume Patricia Casado. Ese cambio incluye también la adquisición por parte de Easo Ventures de un 10% de la joven empresa por 50.000 euros; una fórmula que se ha mantenido invariable desde el inicio pero que en los últimos tiempos ha admitido alguna variación en función de si los proyectos llegaban algo más ‘cocinados’ que los que se manejaban antaño.

Hasta la fecha, han sido cuarenta empresas las que han sido invertidas por Easo Ventures pasando así a otro estadio. «Nos gusta pensar que somos en cierto modo artesanos. Más Balenciaga que Inditex», señala Casado, quien insiste en el valor añadido que a BerriUp le confiere su red de mentores.

Un grupo en el que se cuentan profesionales de la talla de José Poza, Ainhoa Otaegi, Francisco Arteche, Gurutz Linazasoro, Inma Ballesteros, Joana Videgain, Juanjo Azcarate, Leire Mancisidor, Miren Elosegui, Oihana Zarra, Pablo Ayala, Patricia Berjón, Pedro Muñoz-Baroja o Sara Sanz.

Mejor esperar

El azpeitiarra Aitor Izagirre es, a sus 46 años, uno de los dos fundadores de Comadera, una compañía que ha sido seleccionada y apoyada por BerriUp y que se dedica, mediante ‘machine learning’ e inteligencia artificial, a casar oferta y demanda en proyectos profesionales del ámbito de la madera y la carpintería. A su juicio, y habiendo sido emprendedor también con 26 años, Izagirre apuesta por «esperar un poco y tener una cierta trayectoria antes de lanzarte».

Muy agradecido a la aceleradora donostiarra, y convencido de que no se puede revolucionar un sector tradicional como el suyo de un día para otro, Izagirre aclara que a la edad que sea «si quieres emprender te ha de gustar el barro».

Fuente: El Diario Vasco / Autor: Julio Díaz de Alda / Imagen: G. Estrada