Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Fomento San Sebastián ha realizado un reconocimiento a las mujeres que contribuyen al desarrollo del espíritu emprendedor y al impulso de la innovación en la ciudad.

Así, Fomento ha concedido premios  repartidos en tres categorías: mujeres emprendedoras, empresas que apuestan por la innovación y el talento femenino, y mujeres investigadoras que impulsan las vocaciones STEAM. Las distinguidas con el galardón EmakumeEkinn, en las tres modalidades citadas, han sido: GOXONELA Marianela Guarda (emprendedora), VIVEbiotech (empresa) y María Muñoz Cafarell (investigadora).

Las distinciones han sido entregadas por el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, y el director gerente de Fomento  San Sebastián, lñigo Olaizola.

Estos reconocimientos forman parte de la apuesta de Fomento San Sebastián por impulsar políticas de igualdad vinculadas al empleo y el emprendimiento, a las que destinan anualmente dos millones de euros y con los que se ha apoyado la creación en 2023 de más de 400 empleos para  mujeres y un centenar proyectos empresariales.

Durante la entrega el alcalde, Eneko Goia, ha felicitado a todas las ganadoras y ha agradecido «la labor tan intensa que estáis realizando cada una en vuestro ámbito para  demostrar a las futuras  generaciones que independientemente del sexo se puede desarrollar una carrera  laboral de éxito en cualquier rama».

Así, ha subrayado que «sois un ejemplo a seguir. Una apuesta de presente y futuro para la ciudad. Vuestro ejemplo, sin duda, hará que muchas  más empresas innovadoras apuesten por el talento femenino, y muchas más mujeres apuesten por emprender en nuestra ciudad».

Por su parte, la concejala de Economía Local y Empleo, Marisol Garmendia, ha subrayado que San Sebastián necesita el talento de las mujeres para  seguir avanzando: «representamos a la mitad de la ciudadanía y las sociedades inteligentes y justas acogen e impulsan el talento femenino,  que es el 50% de su potencial creativo, innovación y conocimiento y, por tanto, de su capacidad de desarrollo y creación de bienestar. Por ello resulta tan importante visualizar esta realidad y crear referentes que estimulen a las mujeres a crecer y desarrollar sus proyectos profesionales, para lograr  su plena  realización, superando brechas de desigualdad y aportando todo su potencial al progreso de nuestra ciudad».

Fuente: parke.eus