Grabit aplica la visión artificial para hacer inteligentes una balanza y una nevera
Grabit, compañía especializada en soluciones de visión artificial para el sector del ‘retail’ se encuentra en plena fase de expansión de su primer producto, una balanza de supermercado que detecta de forma automática los productos que se pesan, desarrollada de forma conjunta con Dibal y presentada recientemente en la ultima feria de referencia del sector, Euroshop, en Düsseldorf (Alemania).
“Nuestra balanza es un producto muy innovador puesto que no hay nada similar en el mercado, ni a nivel mundial. Actualmente sólo una compañía tiene algo similar en fase de prototipo”, explica su CEO, Alberto Gómez.
Permite que los clientes solo tengan que colocar el producto a pesar en el plato de la balanza. Después, la cámara integrada obtendrá imágenes del mismo, comparándolo con una “base de datos de imágenes de productos existente”, y ofreciendo en la pantalla de la balanza las fotografías de los productos más similares que existan en dicho catálogo. De esta manera la innovadora herramienta no obliga a los clientes a memorizar el número de la tecla correspondiente al producto a elegir.
Grabit está especializada en dotar de visión cualquier equipamiento (neveras, almacenes, mostradores, balanzas, paletizadoras, estanterías, transportadoras, etc.), de modo que pueden reconocer situaciones relevantes de forma autónoma. “Aplicamos técnicas ‘lean’ y desarrollos incrementales, para conseguir las soluciones optimas en el menor tiempo y coste posibles. Son soluciones que facilitan la compra y mejoran la eficiencia”, asegura Gómez.
Apoyados en tecnología contrastada y un software de base propio, despliega prototipos en muy poco tiempo y confirma las posibilidades de mejorar un proceso o producto con automatismos basados en visión artificial.
Llegar a cinco clientes y estar presentes en 100 supermercados sería elobjetivo de la empresa para final de año. Unas cifras que su CEO ve factibles tras la aceptación que tuvo la balanza digital en la última feria especializada en el sector, Euroshop. Actualmente sus clientes son las cadenas MasyMas y Uvesco y ya la está implantado en tres supermercados.
La balanza ha sido desarrollada en colaboración con Dibal, expertos en soluciones de pesaje y etiquetado para los sectores del comercio y la industria y que cuenta con una importante presencia internacional -en 2021 estaban presentes en 65 de las 100 principales cadenas de distribución estatales y en más de 250 cadenas de supermercados en todo el mundo- con quien irán de la mano en la salida al exterior. Los contactos a día de hoy son, fundamentalmente, en Latinoamérica y Europa.
Fuente: Estrategia Empresarial