Iomed se apoya en Portugal para dar el salto al mercado europeo
La compañía prevé realizar una ronda de financiación en 2022 que supere el volumen económico de la última, cerrada en 2020. En paralelo a la expansión internacional, la empresa catalana desarrollará nuevas líneas comerciales.
Iomed hace las maletas. La compañía española ultima su entrada al mercado portugués tras haber alcanzado ya acuerdos con distintos socios internacionales, cuyos nombres no han trascendido. El aterrizaje en el país luso actuará como palanca para potenciar su salida al mercado de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, según ha explicado Javier de Oca, consejero delegado de la empresa, a PlantaDoce. Para ello, en 2022 la compañía tiene previsto realizar una ronda de financiación que superará “notablemente” el volumen económico de la última ronda cerrada dos años atrás, según asegura el consejero delegado.
La tecnología de Iomed, basada en la Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural, permite a los hospitales transformar información de registros médicos, escritos en formato de texto libre, en datos codificados y estructurados. Esto facilita a los hospitales acelerar su investigación clínica y maximizar los resultados de la investigación.
El primer objetivo de la internacionalización es realizar la misma actividad que la empresa realiza en España, aunque, Iomed está abierta a desarrollar nuevas líneas de negocio más adelante.
En 2022, la compañía prevé facturar 1,6 millones de euros, lo que equivale triplicar las ventas del año pasado. Este auge “va en la línea del crecimiento de los últimos años”, asegura de Oca, y añade que “la intención es que esta dinámica se alargue hasta 2025”.
Actualmente, la compañía dispone de 35 trabajadores. Aun así, una vez completada la expansión internacional y cerrada la ronda prevista para este año, Iomed prevé superar los cincuenta empleados.
La ronda de financiación de dos millones de euros que cerró la empresa en 2020 estuvo liderada por el fondo de capital riesgo Adara Ventures. También participaron en la ronda inversores que ya estaban presentes en la compañía, como Easo Ventures (España) y Speedinvest (Austria). Fue la tercera ampliación de capital desde que la empresa fue fundada por Álvaro Abella, Gabriel de Maeztu y Javier de Oca en 2017.
Por otra parte, durante los primeros meses de la pandemia, Iomed también realizó un estudio sobre Covid-19 llevado a cabo junto a diversos hospitales de distintas comunidades autónomas. El objetivo principal del trabajo fue arrojar luz respecto al coronavirus, determinando qué grupos poblacionales son los más afectados y cómo se gestionan las terapias ante la ausencia de tratamientos validados.
Hasta la fecha, la compañía ha trabajado con hospitales de toda España, entre los que se encuentran instalaciones como el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital del Mar, en Barcelona, y el Hospital Universitario Cruces en el País Vasco, entre otros.