La nueva compañía cierra una ronda de financiación de 1,3 millones de euros con la andaluza Sherry Ventures y la vasca Easo Ventures.

Actualmente hay más de 50 empresas que ofrecen soluciones digitales para los hosteleros y muchas de ellas tienen menos de 500 clientes. En este contexto, dos empresas de software para restaurantes, la sevillana Foodyt y la madrileña Miss Tipsi, han decidido unirse para ser más fuertes y ampliar su oferta a establecimientos de hostelería, dando un servicio integral, que incluye la digitalización de reservas, cartas mediante códigos QR, pedidos y pagos en barra y mesas, ‘delivery’, ‘takeaway’, encargos a proveedores y TPV, entre otros servicios.

María Kueppers, CEO de Miss Tipsi, copropietaria de cuatro restaurantes y diez años de experiencia en el sector de la hostelería, será consejera delegada de la nueva compañía, en tanto que Pedro Piñar -fundador de Foodyt- se convertirá en el responsable de operaciones (COO) y Miguel Ángel González, también fundador de Miss Tipsi, en el director tecnológico (CTO). Ahora se abre también para la nueva compañía una posibilidad de crecimiento inorgánico mediante la compra de otras empresas al ser un sector muy segmentado, según fuentes consultadas.

Pedro Piñar, cofundador de Foodyt, ingeniero industrial y extrabajador de Indra, explica que la nueva compañía ofrecerá un software integrado de gestión interna y para comensales. «Con esta fusión nos convertimos en líderes en software 360 grados para restaurantes, estando presentes en 1.500 establecimientos. Asimismo, gracias a esta unión hemos lanzado productos de pago integrados en el TPV para ahorrar tiempo en los procesos de cobro y de cierre de caja», indica Piñar.

Por otra parte, Tipsi acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,3 millones de euros que han suscrito el fondo Sherry Ventured, impulsado por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en la región y cogestionado por Antonio Romero Haupold, y el fondo vasco Easo Ventures. En el caso de Sherry Ventures, ha entrado comprando acciones, ha dado un crédito participativo que podría convertirse en capital social y un préstamo que la nueva compañía irá devolviendo con un porcentaje de la facturación (‘revenue share’).

María Kueppers, Pedro Piñar y Miguel Ángel González mantienen el 40% de Tipsi, mientras que el resto queda en manos de inversores, como el ‘business angel’ británico Tom Horsey; el empresario de biotecnología Ángel Cebolla; el fondo Bonsai Partners, de Javier Cebrián Monereo; el fondo Encomenda Smart Capital, de Carlos Blanco; y Sabadell Venture Capital. Con la nueva ronda de financiación, entran en su capital Sherry Ventures y Easo.

La hoja de ruta de Tipsi apunta a que este año alcance una facturación de 1,6 millones de euros y 1.800 restaurantes en Madrid, Levante y Andalucía. La compañía cobra a los restaurantes una cuota que oscila entre los 25 y los 50 euros al mes. Además, ofrece a los establecimientos de hostelería Tipsi Pay, un sistema de pago integrado con el software de puntos de venta, cobrando un porcentaje por cada transacción.

Según Piñar, el software que ofrece Tipsi evita que los restaurantes tengan que trabajar con varios proveedores tecnológicos, y da respuesta a los problemas que se generan con los nuevos canales de ventas, como el ‘delivery’, ‘take away’ y pedidos desde mesas no conectadas. «Más del 80% de los 280.000 locales de hostelería no están digitalizados. La Ley de fiscalización obligará a todos los hosteleros a digitalizarse. Ello, unido a que falta personal dispuesto a trabajar en el sector, obliga a buscar eficiencias operativas automatizando todo lo que puedas en tu negocio», subraya.

Fuente: ABC / Autora: María Jesús Pereira