La empresa vasca desarrolla software para que las grandes corporaciones puedan sacar provecho ya del enorme potencial de la computación cuántica.

Enrique Lizaso es médico, matemático e ingeniero informático. Y por si no fueran logros suficientes para una carrera de ciencias es también el consejero delegado y cofundador de Multiverse Computing, una start up española puntera en software para computación cuántica.

Mientras otras empresas se enfocan en construir y mejorar los complejos ordenadores cuánticos, explica Lizaso, Multiverse se centra en desarrollar software para aprovechar los dispositivos más avanzados disponibles y ofrecer valor a corto plazo a las empresas.

Sacar partido de estas máquinas ahora es importante porque se estima que no será hasta dentro de una década cuando estarán operativos los primeros ordenadores cuánticos estables. Capaces de mejorar la capacidad de cálculo hasta el extremo de poner en peligro todos los sistemas de cifra que protegen actualmente nuestros datos.

La start up ha desarrollado una plataforma que permite a las grandes corporaciones utilizar complejos algoritmos cuánticos para resolver problemas en toda clase de sectores: desde las finanzas y la energía a la industria, el fútbol e incluso la salud.

Lizaso atiende a EXPANSIÓN por videollamada desde San Sebastián, donde tiene su sede la start up. Allí trabaja un equipo de más de 80 personas, de 20 nacionalidades diferentes, con perfiles altamente especializados como físicos o ingenieros cuánticos. «Solo aceptamos un 1% de los curriculum que nos llegan», señala el CEO.

Encontrar una start up así en España ya es de por sí una rareza, más todavía cuando se trata de una de las más importantes que existe en el mundo en este campo. «Somos la empresa más grande de Europa -en términos de empleo- de software cuántico y la tercera mayor del mundo», asegura Lizaso. Sólo las norteamericanas SandoxAQ, escindida de Alphabet, y Zapata Computing, superan en tamaño a la firma española.

ORÍGENES

Pero, ¿cómo llega una start up donostiarra a situarse a la vanguardia de esta tecnología? Todo empezó con un grupo de WhatsApp en 2017. Allí, discutiendo sobre cómo la cuántica puede mejorar el sector financiero, Lizaso conoció a los otros dos fundadores: Sam Mugel (CTO) y Román Orús (CSO).

Juntos firmaron un paper que rápidamente llamó la atención en los despachos de gigantes como IBMMorgan Stanley o JPMorgan, que no tardaron en contactar a sus autores. En 2019, viendo el interés que despertaba su propuesta, fundaron la empresa.

BBVA fue su primer cliente. «Empezamos muy focalizados en el sector financiero con soluciones para abordar problemas relacionados con la optimización de carteras o la detección de fraudes», explica el CEO. Actualmente, trabajan también con CaixaBank, Credit Agricole, Ally y Bank of America.

La clave del éxito de la start up es la sencillez de su plataforma, que permite utilizar algoritmos cuánticos desde una simple hoja de Excell. «Si a una empresa le entregas algoritmos cuánticos no van a saber qué hacer con ellos. Tienes que meterlos dentro de una plataforma para que sus trabajadores puedan manejarlos», indica Lizaso.

Multiverse ha ampliado las aplicaciones de sus algoritmos, que permiten ejecutar cálculos muy complejos a una velocidad mucho mayor que la computación tradicional, a otras industrias. En el sector del automóvil, donde trabajan con Mercedes Benz o Renault, han entrenado un sistema de visión artificial para revisar el proceso de fabricación de las llantas y detectar pequeños defectos.

También lo utiliza el grupo alemán Bosch para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de sus factorías y anticipar las averías en las máquinas. «Con la computación cuántica este proceso es mucho más rápido, preciso y requiere de menos datos», apunta el emprendedor.

FINANCIACIÓN

Actualmente, Multiverse se encuentra en negociaciones para cerrar una ronda de financiación de entre 10 millones y 15 millones de euros. Se trata de una operación «puente», como subraya Lizaso, a la espera de que la situación del mercado mejore. «Nuestra perspectiva del mercado ha cambiado bastante en este último año», reconoce. «En 2021 el dinero era bastante barato, en estos momentos hay una escasez de capital y las valoraciones están a la baja».

A favor de Multiverse juega el hecho de que es una compañía que genera caja, lo que le hace menos dependiente del capital riesgo y le permite establecer las condiciones de negociación. Su previsión es cerrar 2023 con unos ingresos de alrededor de 10 millones de euros.

A futuro sus planes pasan por crecer en Estados Unidos, donde prevén abrir su primera delegación entre este año y el que próximo. «Tenemos clientes en EEUU, pero debemos apretar mucho más», señala Lizaso. El problema, asegura, es que al tratarse de un sector estratégico para la seguridad nacional, las autoridades estadounidenses pueden limitar o incluso vetar la presencia de firmas extranjeras.

Desde el punto de vista de la investigación, Multiverse se ha posicionado en los últimos años como uno de los principales solicitantes de patentes en España. El año pasado realizó 16 solicitudes, según los datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), y en total cuentan con 60 en tramitación.

Fuente: Expansión / Autor: Javier G. Fernández