Con cerca de 600 dispositivos en 190 centros de Castilla La Mancha, la startup vasca Oroi acomete la mayor implantación de dispositivos de realidad virtual en Europa. Intensificar la internacionalización, con presencia ya en Francia, Reino Unido y EE.UU., así como nuevos desarrollos, son sus próximos objetivos.

La startup guipuzcoana Oroi acomete la mayor implantación de dispositivos de realidad virtual de Europa. Concretamente está desplegando, de la mano de Inetum, 600 gafas de realidad virtual en 190 centros residenciales, para llegar a 130.000 mayores de la comunidad de Castilla La Mancha.

La guipuzcoana ha desarrollado una plataforma de contenidos de realidad virtual orientada al bienestar, estimulación cognitiva y estimulación física de las personas mayores. «Fomentamos tanto la actividad física, como la salud mental, dando la oportunidad a los mayores de vivir experiencias que, por limitaciones de la edad, no pueden vivir, o les resulta difícil», explican desde la compañía.

Para ello la plataforma cuenta con tres aplicaciones: Wellbeing, en la que a través de dispositivos de realidad virtual ‘standalone’ de última generación permite vivir experiencias como viajar a entornos naturales, entornos urbanos, pueblos, ciudades, museos, actividades de artes musicales, artes escénicas… y cuyo objetivo es el bienestar de la persona; Cognitive, de trabajo cognitivo, y en la que a través de las gafas de realidad virtual se simulan situaciones cotidianas (compra en un supermercado, sacar dinero de un cajero, recoger una habitación …) que el mayor va acometiendo; y Fit, que fomenta la actividad física y la adherencia. «Simula paseos en bicicleta o en kayak de manera que el mayor, a través de las gafas, y con un sensor colocado en una herramienta como una bicicleta estática, pedalea y avanza por un recorrido».

La compañía dispone de un equipo multidisciplinar que permite que los desarrolladores de contenido trabajen asesorados por profesionales de neuropsicología y psicología. En cuanto al mercado, opera a nivel nacional y está muy focalizada en su expansión internacional. Actualmente trabaja ya en Francia, Reino Unido y Estados Unidos (a través de su partner MyndVR). De hecho, reforzar su presencia en el mercado francés y en Reino Unido, son objetivos prioritarios.

A nivel nacional tiene una importante implantación y trabaja, entre otros, con DomusVi, el gestor de residencias más grande de España.

Teniendo en cuenta que Oroi es una startup, otro de los objetivos apuntados desde la compañía es llegar a ‘break even’, el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. El momento en el que los costes totales igualan a los ingresos totales. Paralelamente, la compañía sigue desarrollando funcionalidades y evolucionando la herramienta de la mano de los centros, «buscando nuevos desarrollos que sirvan a los profesionales como recurso».


Fuente: estrategia.net