La firma cántabra usará su tecnología para asegurar la trazabilidad de 49 trenes, que estarán permanentemente localizados y controlados.

La tecnología de sensores de la empresa cántabra Sayme ha sido la elegida por Metro Río de Janeiro para que todos sus convoyes de trenes estén permanentemente localizados, asegurando la trazabilidad de todos sus recorridos, la operatividad y mantenimiento, lo cual supone «un salto cualitativo en la mejora, verificación y seguridad de la gestión del transporte», avanzó ayer la firma regional en un comunicado de prensa.

El presidente de Sayme, Alfonso Murat, reconoció que Metro Río de Janeiro lleva desde 2012 confiando «en nuestra tecnología avanzada, pero el acuerdo al que hemos llegado para completar toda la red supone un espaldarazo a la alta especialización de nuestra empresa y la consolidación de nuestros planes de expansión internacional».

El Metro de Río mueve al año cerca de un millón de viajeros diarios, cuenta con tres líneas, 41 estaciones, 60 kilómetros de vías y 49 convoyes de trenes, con un total de 296 vagones. Existen dos modelos, uno con una cabina de conducción que puede transportar un máximo de 351 pasajeros y el monoblock que llega hasta los 378.

La solución de seguimiento propuesta por Sayme permite controlar el flujo de trenes por cada una de las líneas, a través vías y unos dispositivos que se ubican en la cabeza y cola del tren e informan de su paso por los puntos de control establecidos.

También en Getafe

No son las únicas buenas noticias para la compañía cántabra, puesto que, en paralelo, ha obtenido la adjudicación del Ayuntamiento de Getafe para suministrar 400 cerraduras electrónicas en sus contenedores de residuos, una licitación valorada en 167.000 euros.

Sayme ha realizado los mayores proyectos de sensorización de contenedores de residuos a nivel internacional. De hecho, su solución para la recogida inteligente de residuos urbanos tiene una gran implantación en Europa. Madrid, Londres, Córdoba, Jerez de la Frontera, San Sebastián o los parques de Disneyland son solo algunas de las plazas donde las soluciones inalámbricas de la empresa permiten conocer en todo momento el estado de llenado, reduciendo notablemente los costes de operación, mejorando la logística asociada y aportando conocimiento para tomar mejores decisiones.

Fundada en el año 2007, está especializada en la construcción, puesta en operación y mantenimiento de soluciones de transformación digital e IoT (’internet of things’, internet de las cosas) de alta escalabilidad, con proyectos y servicios tecnológicos desplegados a nivel internacional en más de 20 países. Sayme diseña y fabrica soluciones transversales y verticales de monitorización y gestión, combinando hardware, firmware y software específico para la industria, las ciudades inteligentes y otros ámbitos de aplicación.

La empresa además está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión tanto interna como externamente, integrando compañías de altas capacidades, con el objetivo de construir uno de los principales grupos empresariales tecnológicos de Europa, enfocando su actividad a la transformación digital de organizaciones e instituciones mediante soluciones IoT, inteligencia artificial, analítica de datos, aprendizaje automático, blockchain o robótica, entre otros.

Fuente: El Diario Montañés