Tras un año de investigación, la startup creada por Erika Gómez, médicos alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra, químicos de la consultora Sigillum Knowledge Solutions y el área de Innovation Factory de la Universidad de Navarra,  han definido qué es una prenda “skin-healthy” o ropa dermosaludable.

La emprendedora Erika Gómez, al frente de la startup de moda infantil Twin & Chic, lanza un sello de calidad que certifica las prendas como dermosaludables añadiendo variables que no se tenían en cuenta hasta ahora. Tanto en el Reino Unido como en Italia existen varias empresas que comercializan sus prendas teniendo en cuenta, por ejemplo, el tipo de textil o los químicos utilizados. Pero ninguna de ellas había cruzado estas variables y, además, les había añadido otro factor fundamental para la piel, el del diseño de los productos.

Según varias investigaciones científicas,  3 de cada 10 niños sufren dermatitis atópica. Y el 85% de los casos se manifiesta en los primeros cinco años de vida. Se trata de un problema que no ha dejado de crecer durante las tres últimas décadas. Algunas alergias se producen cuando la piel de los niños entra en contacto con el material textil utilizado en algunas prendas.

Tras casi un año de investigación, Twin & Chic, junto a un equipo multidisciplinar formado por médicos alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra, químicos de la consultora Sigillum Knowledge Solutions y el área de Innovation Factory de la Universidad de Navarra,  han definido, a través de un sello de calidad, lo que se puede considerar como una prenda “skin-healthy” o ropa dermosaludable.

”El hecho de desarrollar un sello ‘dermosaludable’ es una buena noticia, ya que supone avanzar en un campo, como es la influencia de la ropa en la piel, al que, hasta ahora, no le hemos dado suficiente relevancia” afirma el doctor Gabriel Gastaminza, alergólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

La industria de la moda debe cumplir unos requisitos mínimos para poder comercializar sus productos. Pero no se termina de excluir del mercado el uso de algunos químicos y defibras textiles que pueden ser perjudiciales para la piel. Por eso, el sello de calidad para prendas dermosalusables que lanza Twin & Chic persigue reconocer y promover aquellas elaboradas con las máximas garantías en cuanto a materiales, diseño, procesos o sustancias químicas que puedan generar problemas dermatológicos a los consumidores.

“Desarrollar el estándar Skinhealthy Clothes ha representado un gran desafío. Hemos estudiado todos los procesos y productos químicos que se pueden aplicar a prendas de vestir y hemos detectado los que pudiesen resultar agresivos para las pieles infantiles” explica Javier Sardina, catedrático de Química de la Universidad de Santiago de Compostela y socio de Sigillum Knowledge Solutions.

El concepto dermosaludable, un sello que Twin & Chic pretende hacer extensible al resto de la industria textil, solo lo logran aquellas prendas de bajo impacto para la salud de la piel.

“Skin Healthy Clothes es un concepto disruptivo desarrollado con rigor científico del que se beneficiará tanto la salud de los niños como la de nuestro planeta, pues cuidamos con el mismo rigor lo relacionado con la logística y el packaging” asegura la promotora del sello y fundadora de Twin & Chic, Erika Gómez.

Antes de fundar Twin&Chic, Erika Gómez trabajó durante 14 años en el mundo de las finanzas corporativas en entidades como KPMG o BBVA. Posteriormente, y una vez puesto en marcha Twin & Chic, cursó programas en Isem Fashion Business School de la Universidad de Navarra, como uno especializado en salud, seguridad y trazabilidad en la industria de la moda.

La firma de moda Twin & Chic nació en 2017, y un año más tarde comercializaba sus primeras colecciones. Se trata de una marca de moda infantil ecológica que se produce en nuestro país. La firma vende sus diseños en tiendas multimarca de ropa infantil de Madrid (El Corte Inglés), Corea del Sur (Shinsegae), Japón (Matsuzagaya), Londres, Milán y en los mercados alemán y estadounidense, japonés, entre otros.

Además, Twin and Chic vende con su propia web y en Zalando, plataforma a la que accede a los mercados de 16 países europeos.

En sus primeros tres años de vida, Twin & Chic ha conseguido una facturación superior a los 400.000€ y su previsión es doblar la cifra de facturación de 2021 en 2022.

La firma ha captado más de 500.000€a través de la plataforma de financiación participativa La Bolsa Social. Twin & Chic financiará así la ampliacion de la red de distribución nacional e internacional, con especial foco en países como Italia y Reino Unido. Además, incrementará el número de categorías de sus colecciones de ropa (sport-wear, sleep-wear) y complementos (calzado, accesorios), y comenzar a abordar una nueva colección de cosmética y perfumería Skin-Healthy.

Por otro lado, Twin & Chic, que cuenta con la Universidad de Navarra y Clínica Universidad de Navarra como socios, va a seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con la salud de la piel de los niños. El objetivo de la compañía es seguir desarrollando el concepto Skin-Healthy Clothes con el fin de estudiar los efectos en la piel de fibras innovadoras y más sostenibles que las fibras convencionales.

Fuente e imagen: diarioabierto.es / Autor: Miguel Ángel Valero